CRÍticas

  • Paco de Lucia (sobre "Travesia") (1992)

...considero que este oratorio resaltará el vínculo cultural entre los pueblos latinoamericanos y España a través de la guitarra y su historia. Desde ya avalo esta propuesta deseando el mayor de los éxitos. 
 

  • Abel Carlevaro (1993): 

  
"envío mis felicitaciones y mi aplauso por esta obra que tiene el encanto de crear una atmósfera sutil y llena de poesía. Pienso que "Travesía" tendrá toda la simpatía y aceptación del público y espero que así sea. Tu trabajo en la creación musical como en tu actuación con guitarra es excelente..."
 

  • Mannheimer Morgen (periódico local de Mannhaim, Alemania) 

Lunes, 21.06.2004 
Concierto dado el 18 de Junio en la Escuela de Música de Mannheim) 
Título: Melodía de un viejo arbol 
Apertura de los días de guitarra con José Luis Merlín 
Autora: Monika Lanzendorfer 

  

La pequeña canción canta a un árbol milenario, una “Catedral de los Pájaros”. La melodía parece crecer hacia lo alto y a lo ancho. A través de las hojas se mueven los rayos del sol. Y vuelve a sonar el canto delicado, pero esta vez el ambiente se oscurece. La repetición en menor hace imaginar la oscura sombra debajo de este techo de hojas. Finalmente la melodía vuelve en su primera versión, y los rayos claros de sol reflejan un dibujo brillante, como si atravesasen unas vidrieras de una iglesia. 
  
El Argentino José Luis Merlín inauguró los Días de Guitarra de Mannheim en la Escuela de Música con un Concierto y un seminario de dos días. El compositor y solista se dedica al folklore sencillo y a una exquisita pintura de sonidos. Sus piezas cortas son fácilmente entendibles, pero su reproducción significa grandes pretensiones técnicas. Es el arte del golpe ricamente diferenciado, que permite un espectro desde sonidos suaves, voluminosos, parecidos al laúd, hasta crepitantes de metal. 
  
Durante sus “Cinco Canciones de Amor”, el instrumento de Merlín imita un mandolín, un suave redoblar en una pandereta, o el acariciar de un arpa. Para “Ascensión”, que se basa en un preludio de Bach, la guitarra pasa al brillo plateado de un clavecín, o al sonido grave de un órgano. La miniatura impresionista “Insectos, Pájaros, Nubes” sigue incitando las ganas de transformarse; sube desde el nivel de las alas susurrando hacia arriba, a las esferas de liviandad planeando, y de tranquilidad deslizándose. No importa si Merlín describe el galope pataleado de los caballos de los gauchos a través de la noche, compuesto por el Argentino Atahualpa Yupanqui con el título de “Cruz del Sur”, o si nos hace conocer las danzas de Venezuela, Perú, Chile y Bolivia, nunca se da aires de un virtuoso artístico. Su labor es el mundo de los colores deliciosamente combinados. De esta manera hasta los sonidos disonantes, que agregó al tango del Uruguayo Gerardo Mato Rodríguez, dan un toque como de una especie picante. 

 
  • Kieler Nachriten 

Periódico de Kiel, Alemania 
Título: José Luis Merlin en el barrio cultural. Comprensión simbiótica. (1996). 
  

Lo que el guitarrista José Luis Merlin extrajo de una simple guitarra, este jueves por la noche fue algo que está fuera de cualquier comprensión humana. Bajos sus dedos, con la tradicional guitarra unió dos culturas, la argentina y la española. No es preciso que a un artista como J. L. Merlin se le expida certificado alguno para con respecto a la soberanía que ejerce con las cuerdas de la guitarra, dado que el compositor hace algo más que solamente dominar dicho instrumento. Es un modo de simbiosis. Y ésta comenzó ya en Buenos Aires, a la edad de cinco años. Es casi superfluo mencionar que a los nueve ofreció sus primeros conciertos. Hoy día  el niño prodigio tiene 44 años. La medida del sonido de su guitarra no conoce límites. A veces es fuerte, cuando con una gran rapidez pulsa las cuerdas haciéndolas tamborilear. Pero a su vez de ese remolino de percusión emana un "cantus firmus". Ya en la próxima pieza reduce J L Merlin ese espectro a una melancólica y solitaria melodía y en el próximo segundo esa melodía está plena de confianza. La melodía está dividida en elementos sumamente intrincados y rítmicos. Pero siempre permanece conocida y atrae e incita al oyente. Tampoco falta la ironía en su repertorio, en los que se entremezclan los diferentes modos de expresión. 
Bajo las cuerdas de J.L. Merlin el conocido tango "La cumparsita " se transforma en una pieza nueva. 
Este comienzo cultural de la asociación germano-ibero-americana fue un éxito, no sólo los aplausos y los bises que recibió Merlin indican esto, sino que bastó echar un vistazo al rostro de los espectadores  aquella tarde otoñal para verificarlo. 

  

  • Revista VOICE Nº 19,
    Septiembre - Octubre 1997) 

Respecto del CD Atardecer en la Cuesta Blanca Shamrock / Antar 
  

Toda la música de José Merlin se basa en un purismo recreativo que extrae de cada una de las composiciones elegidas un brillo al mismo tiempo vigoroso y bien centrado. Este compacto esta dedicado a recrear temas propios pero también a repasar música argentina perteneciente a Piazzola y a Yupanqui. Estos dos maestros tan distintos son los que fijan los parámetros de accesibilidad y exigencia por los que discurre siempre la guitarra de Merlin arrancando a cada uno de ellos una visión distinta del carácter peculiar de lo sureño su Piazzolla es evocador y virtuoso, su Yupanqui sincero y sentimental pero nunca tramposo. Sobre ambas bases Merlin ha construido tres ciclos temáticos ardientemente argentinos levantados a partir de miniaturas basadas en ritmos populares y que responden a títulos tan reveladores como Cinco canciones de amor, Suite del recuerdo y Dos aires pampeanos Todos ellos se basan en la efectividad de la guitarra de este hombre, en su capacidad para seducir con una música que sabe sobre todo a clásica y que arrastra al oyente hacia un campo en el que se funden lo sentimental y lo cultural con una naturalidad radiante. 
  

  • "Classical Guitar". 

Agosto, 1997. 
Autor: Steve Marsh 
Referida a la obra "CATEDRAL DE LOS PAJAROS" para guitarra. 
Tuscany PUBLICATIONS, Florida 2 páginas. 

  
Es enteramente una encantadora partitura. Yo me descubrí a mí mismo tarareando esta música por días. 
Escuchando esta composición me llega el deseo de  tocar otras obras de este compositor. Altamente recomendada. 
  

  • "Classical Guitar". 

Autor: Steve Marsh 
DOS AIRES PAMPEANOS Para guitarra solista. 
Tuscany PUBLICATIONS. Florida. Cuatro páginas. 

  

El conjunto de esta obra (Aire de estilo y Aire de Milonga) es muy interesante.  Satisfacen y entretienen estas obras de este compositor que comienzo a admirar más y más. 

  

  • "De aquí y de allá" (Washington DC): 

  
Manos mágicas sobre el instrumento de J.L.M. ... aplausos interminables... fue despedido con el caluroso saludo de un publico que había asistido a una gran presentación de un excelente concertista. 

  • "El Nuevo Diario de San Juan" 

(Opinión relacionada con el concierto realizado con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de San Juan. Se ejecutó "Fantasía para un Gentilhombre"  de Joaquín Rodrigo: 
  
Merece nuestro elogio la excelente actuación del guitarrista J.L.M.... Nos trajo reminiscencias de Andrés Segovia gracias a su técnica depurada... Un memorable concierto.
 

  • A modo de comentario. José Tcherkaski (1999). 

  

Travesía es un relato caprichoso de la Conquista de América. Mejor dicho, un rulo de la memoria, que en la desmesura del silencio, fue navegando hasta estas tierras. 
La palabra es rito y también verdugo de los seres humanos. Tiene trampas irremediables que se amontonan sobre la escritura como un maleficio. La verdad no existe. 
“Travesía” es una excusa que permite recorrer vertiginosamente un trayecto en donde se entremezcla, el amor, el miedo, la vida, y la muerte. La locura.

  • Diario "La Prensa" (Opinión de Walter Duche):

 
"La conjunción de delicadas melodías que nos recuerdan sus comienzos arabescos y Sevillanos llegando hasta los aires caribeños y totalmente latinoamericanos, quedan magníficamente plasmadas en la ejecución que realiza el propio Merlin. Este tiene una firmeza de mano notable en su guitarra española..."
 

 
 


 

COMENTARIOS DE AMIGOS ...

Sobre "AL CRISTO DE LA QUEBRADA":